domingo, 31 de enero de 2016

Como hacer el el ensayo de TOK-Tdc Teoría del Conocimiento.



     En cierto modo puede ser tedioso realizar el ensayo de Tdc, ya que representa parte del puntaje final para la obtención del diploma de Bachillerato Internacional, resultara sencillo hacer tu ensayo de Tok, si  has estado participando activamente en tus clases de Tdc, lo que te habrá ayudado a desarrollar un pensamiento critico en el momento de analizar un tema y haberte planteado varios argumentos del mismo, es muy importante que poseas un pensamiento claro y analices varias perspectivas, tengas mucha determinación a la hora de escribir, una planificación es circunstancial a la hora de hacer un buen ensayo de Tdc; por lo que deberás hacer  lo siguiente.

  1.  Escoger una de las preguntas prescritas de acuerdo a tu convocatoria, sea esta en      mayo o en noviembre.
  2. Conversar con tu asesor para que te oriente en la redacción de tu ensayo.
  3. Leer la guía de TDC, es muy importante que leas la guía para que sepas los requisitos que te pide la IBO, del mismo modo es primordial que entiendas los criterios de evaluación para que puedas escribir el ensayo.
  4. Una vez leído y comprendido los requerimientos explicados en la guía de Tdc y comprendido la pregunta que elegiste, debes realizar un esquema donde eliges como mínimo 2 formas de conocimiento y del mismo modo áreas de conocimiento es importante que se encuentren en tu ensayo ya que le brindaran mayor veracidad a lo que estas planteando. 
  5. Ahora realiza una lluvia de ideas sobre el enfoque que tienes de la pregunta, como la entiendes, busca  palabras claves de la pregunta que son importantes para que comprendas la pregunta, busca ejemplos relacionados con tu pregunta, así como argumentos y contra-argumentos.
  6. Debes plantear preguntas de conocimiento que te ayuden a desarrollar tu ensayo y que estén relacionadas con la pregunta.
  7. Busca material que te ayude con la redacción del ensayo.
  8. Una vez que tengas todo el material necesario, haya comprendido tu pregunta puedes empezar a escribir tu ensayo.

  • Inicia con una cita (la cual puede estar relaciona o no con la pregunta); debes iniciar con la cita porque esta es un aspecto que llama la atención del lector en este caso el moderador. Recuerda explicarla bien y relacionarla con tu temática y no olvidas colocar su respectiva bibliografía.
  • En la introducción puedes explicar las palabras claves de la pregunta, el planteamiento para el desarrollo de tu ensayo y esta parte coloca las áreas, formas y preguntas de conocimiento que usaras.
  • En el desarrollo es donde escribirás tus argumento y contra-argumentos, aquí explicaras lo que entendiste de la pregunta.
  • En la conclusión debes ser contundente, dar respuesta a la pregunta y lo que determinaste luego de haber planteado varias posturas.

Recuerda ser integro, es muy importante la probidad académica.
En estos enlaces te guiaran un montón.

1 comentario: